Header Ads



Internacional | Colombia

La jubilación anticipada en Colombia es uno de los puntos más importantes en la reforma pensional que está impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ahora mismo, el país sudamericano admite las solicitudes de pensión con las reglas estipuladas por la ley actual, que dicta que la edad mínima para alcanzar la pensión, en el caso de mujeres, es de 57 años; para hombres, la edad requerida es de 62 años cumplidos. Con la reforma se busca modificar los plazos de semanas cotizadas, que daría pie a adelantar un poco el margen de edad de jubilación.

De acuerdo con la vigente ley, se necesitan, además, un total de 1.300 semanas cotizadas. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que la intención es poder reducir esa cifra a mil semanas cotizadas demostrables, lo cual reduciría la edad regular en que un ciudadano puede aspirar a recibir una pensión. Esto no significa que el requisito de la cuota de 1.300 semanas quede eximido, lo único que pasaría, de ser aprobada la reforma de pensiones en su totalidad, es que los trabajadores colombianos con mil semanas cotizadas podrían empezar a recibir el dinero de la jubilación y de ahí el sistema pensional seguiría tomando la cuota corriente, el aporte habitual de cada caso, hasta sumar las semanas faltantes o la edad mínima para el retiro.

Ramírez apuesta por esta opción, que es parte del paquete de reformas al sistema pensional en Colombia. “Es una figura que tendremos para aquellas personas que tengan mil semanas cotizadas. Es decir, si usted no ha cumplido los requisitos, le anticipamos su pensión y de la mensualidad que reciba le seguimos sacando la cuota hasta que cumpla con los requisitos”, explicó la ministra.

Esta medida contempla solo a los trabajadores que cotizan a través de la estatal Colpensiones, donde las reglas de jubilación son reguladas por el Gobierno. Precisamente, las audiencias en el Senado en torno a la reforma pensional han abierto el debate de esta modificación, que espera sea aprobada a más tardar el día 20 de mayo. “La reforma pensional también ha iniciado su trámite en la Comisión Séptima de Senado… y estoy aspirando a que la próxima semana radiquen también ponencia de la reforma pensional y siga el trámite de debate que debe tener en el Congreso de la República”, refiere Gloria Inés Ramírez.

En el caso de los fondos privados que ofrecen sistemas de ahorro para el retiro, el número de semanas cotizadas se reduce a 1.150 demostrables. Lo que posibilita a quienes tienen una pensión en alguna de estas empresas a solicitarla antes de la edad requerida. Porvenir, una de estas firmas, señala que el acceso a esta modalidad depende del ingreso familiar, ya que el aspirante tendría que contar con un capital que le permita aportar mínimo el 110% de de una pensión basada en el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.


Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente