Header Ads


 

Redacción | Estados

A un año de las elecciones a gobernador, los coahuilenses comienzan a inclinar la balanza por MORENA y su mayor aspirante, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, para obtener la alternancia en la entidad, de acuerdo con una encuesta de la consultora Grupo Impacto.

Los resultados señalan que tras 93 años el PRI dejará de gobernar la entidad, esto según el resultado de la encuesta que se aplicó con la pregunta “Si hoy fuera la elección a gobernador del 2023, ¿usted por cuál partido votaría?”, el 45% de los entrevistados contestó que por MORENA; le siguen el tricolor, con apenas 29%, y el Partido Acción Nacional (PAN), con 13%.

A su vez, al planteamiento de “Si los candidatos fueran los siguientes, ¿usted por quién votaría?, Ricardo Mejía Berdeja no sólo se mantiene como el líder del sondeo, sino que también aumentó la distancia con los demás políticos –tanto de su partido como de los otros institutos–, de cara a la jornada electoral del domingo 4 de junio del próximo año.

En la medición de julio, el subsecretario de Seguridad federal registró un 36% de las preferencias, lo que significa un alza de 15 puntos respecto a sus cifras de junio, cuando obtuvo 21%.

En segundo lugar, se encuentra el priista Manolo Jiménez, quien reporta un 27%, a 11 puntos detrás del puntero. Por parte de MORENA, los otros dos aspirantes no consiguieron sumar adeptos: Luis Fernando Salazar se quedó con un 8%, mientras que Armando Guadiana tuvo una fuerte caída en la simpatía de los habitantes al pasar de 10% a 5%, a causa de su distanciamiento de la Cuarta Transformación y sus constantes polémicas.

Del PAN, Guillermo Anaya se posiciona en tercer lugar general, con 9%, pero perdió un punto en comparación con los resultados del mes previo.

Este ejercicio realizado por la consultora Grupo Impacto tomó en cuenta a mil entrevistados, personas mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95%, cuya fecha de levantamiento fue del 20 al 24 de julio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente