Header Ads



Redacción | Coahuila, México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, como parte de las acciones preventivas y de investigación, en lo que va del año se han realizado importantes golpes a la delincuencia como son el aseguramiento de 129 laboratorios clandestinos de estupefacientes, con lo que se evitó que grupos criminales obtuvieran ganancias millonarias que ascienden a más 196 mil millones de pesos, además de la detención de personas acusadas de homicidio, secuestro, organización delictuosa y explotación sexual, entre otros delitos.

Durante la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el informe semanal de esta dependencia, en el que dio a conocer los avances realizados en los últimos meses en materia de seguridad en México.

En su mensaje, Ricardo Mejía Berdeja indicó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) -de mayo a julio del presente año- fueron asegurados un total de 129 laboratorios clandestinos ubicados en los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con Mejía Berdeja, 3 corresponden a Baja California, 118 a Sinaloa, 2 a Durango, uno a Jalisco, 4 a Michoacán y uno a Guerrero, mientras que en los estados de Michoacan y Ciudad de México fueron detenidos 37 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, a quienes les decomisó armamento, cartuchos y equipo de blindaje personal.

“Este trabajo conjunto es un esfuerzo del Gobierno de México a través de las distintas autoridades de seguridad involucradas como son Sedena, Secretaría de Marina (Semar), GN, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República (FGR), y Fiscalías estatales, resaltó.

Como resultado de la política Cero Impunidad, de la misma forma en Quintana Roo, fueron capturados en flagrancia 26 personas, entre ellas Pedro “N”, alias “El Rizos”, líder de una célula delictiva denominada “Los Golfos”, así como a siete personas más, responsables del enfrentamiento entre narcomenudistas en la Quinta Avenida.

Además de la detención de Arturo “N”, alias “El Apá” o “El Ronco” llevada acabo en días recientes en Atizapán, Estado de México, quien es identificado como uno de los operadores del Cártel del Pacífico, que operaba en Guanajuato y la Ciudad de México.

Por otro lado, destacó la captura de Daniel “N” en Ciudad de México -entre el 21 y 26 de julio-, quien es integrante de un grupo delictivo liderado por “El Alemán”, considerado un generador de violencia, y ligado a la venta de armas y droga, así como la de Ángel “N”, alias “El Pirru”, en Cuautla, Morelos, integrante de “Los Pelones”, a quien le aseguraron con 555 envoltorios de marihuana y un vehículo.

Así como la aprehensión de Jesús Esteban “N”, en Caleta de Campos, Michoacán quien cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y delitos contra la salud; mientras que en el Estado de México fueron aprehendidos, con fines de extradición, Rogelio “N” y Juan de Dios “N”.

Por otra parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio cuenta de la detención del ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, acusado de los delitos de privación de la libertad y desaparición forzada, y a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

En su intervención, Mejía Berdeja retomó la captura del presunto feminicida de Brenda Yazmín “N”; Sóstenes “N”, de 50 años de edad, quien contaba con tres antecedentes penales por hechos ocurridos en 2014, 2015 y 2021 a quien recientemente se le impuso una sentencia de 50 años de cárcel.

El seguimiento al caso del doble feminicidio de Gladys Merlín y Carla Enríquez, ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero de 2021, perpetrado por Luis “N”, quien fue vinculado a proceso penal, por se copartícipe en dicho delito, ya que fue enlace entre los autores intelectuales y materiales del crimen.
De la misma manera, por el delito de homicidio en Quintana Roo fueron detenidos 13 sujetos. Mientras que, derivado de los trabajos de ciberpatrullaje se pudo concretar la detención de César Michel “N” por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual de menores, a quienes reclutaba con engaños, ofreciéndoles pagos de hasta 20 mil pesos semanales en un spa.
Además, comentó que fueron resueltos 10 feminicidios en Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz y Ciudad de México; uno de ellos ya fue sentenciado en el Estado de México.
Finalmente, anunció diversas resoluciones de sentencia en contra el “Loco Téllez”, acusado de asesinar a un hombre de 28 años en San Martín Texmelucan Puebla; condenas contra Marco Antonio “N”, Raúl “N”, Kevin “N” e Israel “N” por 57 años el primero y 27 los tres últimos. Así como la sentencia de 130 años de prisión para dos secuestradores, quienes formaban parte de la banda de “Los Güeros”.l

Artículo Anterior Artículo Siguiente