Gobierno de Tamaulipas lidera operativo que elimina 22 vehículos “monstruo” usados por el crimen organizado
La colaboración entre el Gobierno de México y el de Tamaulipas materializó un nuevo logro operativo en materia de seguridad. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, llevó a cabo la destrucción de 22 vehículos blindados artesanalmente, apodados “monstruos”, asegurados en distintas investigaciones.
Estos automotores estaban vinculados a 19 carpetas de investigación, y fueron incautados en varias operaciones realizadas en la entidad, producto directo de la coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Estatal de Tamaulipas.
El acto de destrucción se efectuó bajo presencia y supervisión del Ministerio Público Federal, así como de peritos oficiales y del Órgano Interno de Control de la FGR, lo que garantiza que el procedimiento se ajustó a la normativa aplicable al destino de bienes y objetos del delito.
De acuerdo con los comunicados institucionales, los vehículos tenían blindaje artesanal y eran utilizados por grupos delictivos para cometer actividades ilícitas, lo que evidencia la pertinencia de retirarlos de circulación.
El programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito” establece mecanismos para la identificación, aseguramiento, control y, en su caso, destrucción o enajenación de bienes vinculados a conductas ilícitas, como parte de una estrategia integral de seguridad. La ejecución de este tipo de acciones reafirma que el Estado no sólo actúa en el terreno de la represión del delito, sino también en la gestión de la escena posterior: impedir que los activos criminales sean reutilizados.

