México
La canciller mexicana Alicia Bárcena expresó su preocupación por las recientes leyes antinmigrantes aprobadas en Estados Unidos, particularmente la legislación de Tennessee que obliga a las agencias policiales estatales a informar sobre inmigrantes irregulares a las autoridades federales.
La Ley SB 2576, respaldada por el gobernador republicano Bill Lee, entrará en vigor el primero de julio y establece la obligación de las agencias policiales locales de colaborar en la identificación, detención y deportación de personas sin autorización legal en el país.
"Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra los derechos humanos de nuestros migrantes. Ahora, en Tennessee, con la Ley SB 2576", declaró Bárcena en una plataforma diplomática.
Además, la canciller anunció que México reforzará la asistencia consular para enfrentar posibles casos de separación familiar y prácticas discriminatorias o de perfilamiento racial derivadas de estas políticas.
México también ha expresado su desaprobación hacia la ley Senate File 2340 en Iowa, que entrará en vigor el primero de julio y tipifica como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de alivio migratorio.
En cuanto a la ley SB4 de Texas, calificada de xenófoba por el gobierno mexicano, ésta establece sanciones por ingreso ilegal al estado y permite a las autoridades locales detener, encarcelar e incluso deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos.
Fuente: La Jornada