México
El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con su programa piloto de voto electrónico en México durante las elecciones presidenciales, a pesar de las preocupaciones por vulnerabilidades detectadas en auditorías realizadas por el Instituto Politécnico Nacional.
La implementación del voto electrónico se llevará a cabo en la Ciudad de México, Nuevo León y en 23 sedes consulares como parte de esta fase experimental. El 2 de junio se instalarán 44 casillas especiales en la CDMX, cada una con tres urnas electrónicas, sumando un total de 132 urnas. En Nuevo León se dispondrán 81 urnas electrónicas distribuidas en 27 casillas especiales. Además, el Consejo General del INE aprobó la implementación de 88 urnas en 23 sedes consulares.
Las casillas especiales permitirán que las personas que no se encuentren en su sección electoral habitual puedan ejercer su voto el día de la jornada electoral. El INE dispondrá de 1,178 casillas especiales para facilitar la participación de quienes estén en tránsito. Cada urna electrónica podrá recibir hasta mil votos, equivalente al número de boletos electorales emitidos en las casillas especiales tradicionales.
Fuente: R3D