Header Ads

 


Chile

La alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler, ha generado controversia al respaldar una convocatoria a manifestaciones masivas en la capital chilena. Su llamado a una mayor "presión social" para impulsar reformas ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de un nuevo estallido social en el país.

Este llamado llega casi cinco años después de los devastadores daños causados por el estallido social de 2019, que ascendieron a 225 millones de dólares, con el costo más significativo destinado a reparar la infraestructura del Metro de Santiago.

Sin embargo, la incitación de Hassler amenaza con socavar el reciente crecimiento en las ventas minoristas en la Región Metropolitana, que ha experimentado una recuperación tras 18 meses de caídas consecutivas.

Además, su exhorto llega en un momento de debilidad para el gobierno del presidente Gabriel Boric, cuya imagen ha experimentado un deterioro en las últimas encuestas. Con numerosos ministros desconocidos por la ciudadanía y una falta de liderazgo claro, la situación se torna propicia para posibles protestas masivas.

La llamada de Hassler también tiene un trasfondo político, ya que se produce en la antesala de las elecciones municipales, donde buscará su reelección en medio de críticas por la gestión de su mandato. Su desafío de enfrentar la 'maldición de Santiago', donde ningún alcalde ha sido reelecto hasta ahora, añade un elemento adicional de intriga a la situación política en la capital chilena.

Fuente: Panam Post


Artículo Anterior Artículo Siguiente