Header Ads


Estados

La propuesta de reforma en materia electoral sobre paridad política, basada en garantizar postulaciones de mujeres no sólo en los municipios más poblados, sino en aquellos que representan mayores posibilidades de triunfo para los partidos según la competitividad, podría ser aprobada esta misma semana por el Congreso del Estado. 

Así lo consideran las diputadas por Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas y Claudia Salas, para quienes la propuesta se halla bien sustentada con base en los análisis de personas especialistas en la materia, incluyendo, por ejemplo, al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y son resultado del foro convocado por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco. 

Gabriela Cárdenas explicó que la reforma se aprobó el pasado viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales luego de haber recibido ya el voto particular de la diputada María Padilla, y se espera que hoy pase al análisis en sesión. 

“Todavía hay tiempo, pero considero que esto debe discutirse a la brevedad para que ya tengamos todo listo para el inicio del proceso electoral. Vamos a esperar el proceso legislativo, pero considero que esta semana pudiéramos estar hablando de una reforma ya aprobada.

“Es una reforma sin precedentes, en la que al centro de todo está nuestro derecho humano a la participación política y que el llamado que se hace es quitarle nombres y apellidos, y que se ponga en el foco esa lucha histórica que hemos hecho las mujeres a lo largo de tantos años. Demos un voto de confianza a que esta propuesta de reforma nos dé un mejor resultado al que tuvimos con los pasados lineamientos, pues hasta ahora no habían estado en una ley”, remarcó Cárdenas.

Por su parte, la diputada Claudia Salas señaló la trascendencia que esta propuesta tiene, de cara a futuros procesos electorales.

“Aunque algunos de estos principios de paridad ya se encontraban en los lineamientos electorales, no debemos olvidar que estos son administrativos, y pueden cambiar en función de quien esté al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El que hoy quede establecido en ley sí pone la vara alta y nos ayuda de que a partir del principio de progresividad estemos hablando de oportunidades para las mujeres que vendrán en los procesos electorales del 27 y del 30”, apuntó Salas.

Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente