Header Ads


Estados

Con el objetivo de ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos herramientas alternativas para la solución de conflictos —como una estrategia de promoción y construcción de paz—, hoy el Gobierno de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

La signatura de este convenio se realizó en el Palacio Municipal de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad.

“Lo que tenemos que buscar es, evidentemente, que exista una sana convivencia, un respeto en la ciudad y evitar que estos conflictos puedan derivar en una situación de violencia que nadie queremos (…) Vamos a seguir trabajando de la mano del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El alcalde tapatío destacó que, en lo que va de la presente Administración se ha brindado atención a alrededor de 2 mil 400 casos, así como resaltó el trabajo hecho por el IJA en la entidad para el impulso de la justicia alternativa y el combate a la violencia.

Este convenio permitirá la colaboración entre ambas instituciones para implementar acciones tendientes a la capacitación, cooperación, coordinación, promoción y difusión de la cultura de paz; esto a través de la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias o conflictos que ofrece el IJA.

“En Jalisco tenemos un gran aliado, que es el Ayuntamiento de Guadalajara. El año pasado tuvimos 22 mil asuntos, y de estos, 2 mil 400 (asuntos), que es una cifra récord, vienen de los Centros de Mediación de Guadalajara. Es un gran aliado para nosotros porque en Guadalajara no solo se combate la inseguridad, hacen algo mejor, se construye la paz”, destacó Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

“En otros estados de la República, por cada mediador hay siete jueces. Aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara, por cada juez hay cuatro mediadores certificados y públicos, gratuitos para las personas (…) Este tema es estratégico en la construcción de paz y en la construcción de la seguridad humana, para revertir esta espiral de intolerancia y violencia que a veces tenemos”, aseveró Zepeda Lecuona.

Por su parte, Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica Municipal, explicó que Guadalajara cuenta con ocho Centros de Mediación, así como próximamente se pondrá en marcha el noveno espacio de este tipo en la colonia Hermosa Provincia.

A su vez, Franco Mendoza destacó la importancia del convenio firmado el día de hoy, en aras de la capacitación y certificación de las y los mediadores municipales para llevar a cabo su labor; esto es, 24 servidores públicos de la Dirección de Justicia Cívica Municipal y 40 elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cuentan con dicha certificación.

Fuente: Quadratín Jalisco

Artículo Anterior Artículo Siguiente