Header Ads


Jalisco

A cuatro años y medio del Gobierno de Enrique Alfaro, ya encabeza la administración más violenta de la historia reciente en Jalisco.

El pasado 25 de mayo, 11 personas fueron asesinadas en Jalisco en un solo día, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad. 

Entre diciembre de 2018 y el 30 de abril de este año, en el Estado fueron asesinadas 10 mil 643 personas, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es una cifra récord, por encima de los sexenios de Emilio González y Aristóteles Sandoval, aunque Alfaro sostiene que los delitos van a la baja.

Hay más desaparecidos. Los criminales ya se dieron cuenta de que mientras menos cuerpos hallan, menos se investiga. Los Estados son los responsables de la seguridad y no están haciendo su trabajo. Además, están muy cómodos con el tema de que la Guardia Nacional va y viene por todo el país como una supuesta señal de refuerzo, pero no hay resultados. Teníamos confianza que el de Jalisco iba a ser un buen gobernador, pero ya vimos lo que ha resultado”, critica María Elena Morera, presidente de la Asociación Causa en Común.


La desaparición de personas también repuntó con Alfaro. El caso más reciente es por los siete jóvenes trabajadores de un call center en  Zapopan (la autoridad afirma que era un centro de operaciones para defraudar). 

En la actual administración se han interpuesto 13 mil 157 denuncias por desaparición de personas en Jalisco, de las cuales seis mil 549 siguen sin ser localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Es la cifra más alta en la historia. 

El incremento de cuerpos hallados en fosas clandestinas es otro problema de inseguridad en la Entidad. Incluso, las familias han salido a la búsqueda de sus seres queridos, ante las deficiencias de las autoridades. La Fiscalía de Jalisco evade dar información sobre estos hallazgos hasta que concluyan las investigaciones.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, la corporación da cuenta de 136 puntos de inhumación clandestina, de los cuales se han extraído mil 573 víctimas. 


Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente