Header Ads


Internacional | Colombia

A tempranas horas del martes 2 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, arribó a Madrid, la capital española, para dar inicio a su visita oficial de Estado. El mandatario llegó a ese país junto a su esposa, la primera dama de la Nación Verónica Alcocer.

Tan pronto la pareja presidencial se bajó del avión, la comitiva del gobierno español y miembros de las fuerzas armadas de esa nación los recibieron con calle de honor.

Tras salir del aeropuerto Adolfo Suárez, Petro se dirigió a la Embajada de Colombia en España y fue recibido por varios colombianos residentes en ese país, con carteles y muestras de emoción, de quienes los esperaban a su arribo a ese país.

De acuerdo con lo informado por la Casa de Nariño, al presidente colombiano lo recibieron miembros del gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se destacan el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristegui Laborde; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo; y el representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Autónoma de Madrid y jefe del Mando Aéreo General, general de División Julio Nieto Sampayo.

En las próximas horas, el jefe de Estado empezará con una serie de eventos: en primera instancia, Petro se dirigirá a una feria de emprendimiento de colombianos en Madrid, a quienes dará el respaldo del Gobierno nacional.

Así mismo, tal y como lo informó el Ejecutivo en las últimas horas, el primer mandatario abogará por algunas de sus tesis, con lo que espera recibir el espaldarazo del Gobierno de España en temas tan álgidos como la “Paz Total, la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y la educación”.

En la agenda del presidente, que será de este 2 hasta el próximo 5 de mayo, Gustavo Petro se reunirá con su homólogo español Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa y, posteriormente, “asistirá a la firma de instrumentos de cooperación entre los dos países”, informó la Casa de Nariño.

Igualmente, el mandatario se reencontrará con los monarcas de ese país, los Reyes de España Felipe VI y Letizia en el Palacio de la Zarzuela y en el Palacio Real de Madrid. El último encuentro de Petro con el rey se dio en su posesión, en agosto del 2022.

Posteriormente, el jefe de Estado hablará ante el pleno del Congreso de los Diputados y con el Senado de ese país. Luego, el presidente arribará al Ayuntamiento de Madrid, “donde recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del Alcalde José Luis Martínez-Almeida”, agregó el palacio presidencial.

Además de su esposa, el mandatario de Colombia contará con el acompañamiento de varios de sus coequiperos, como el canciller Álvaro Leyva Durán; la jefa de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, el embajador Francisco Coy Granados, y la presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero, entre otros.


Fuente: Infobae  


Artículo Anterior Artículo Siguiente