Header Ads



Internacional | Colombia

En medio de la aguda discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República, pasó ‘de agache’ un asunto que resulta trascendental para el país: se contempla que, de aquí a 2026, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se compromete a construir o mejorar 31 universidades y adecuar 16 sedes multicampus o complejos educativos de educación superior públicos.

Esto sería todo una revolución en materia de infraestructura educativa, si se tiene en cuenta que también quedó incluida la construcción de 10 nuevas sedes del Sena y el impulso de tres nuevos programas territoriales.

Este es el cálculo que se desprende al analizar el Plan Plurianual de Inversiones aprobado por el Congreso de la República (Senado y Cámara), en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del gobierno Petro, que ahora va para firma de primer mandatario.

En la versión anterior del documento (de febrero 2023) se proyectaban ocho nuevas universidades, ocho nuevas sedes del Sena y tres proyectos de programas territoriales.

Sin embargo, en su paso por el Congreso, los senadores y representantes le metieron la mano al texto y dejaron incluido que serán más de 30 sedes universitarias las que serán construidas o mejoradas, casi el triple de lo que estaba contempla inicialmente.

El asunto que ha generado inquietud es que, salvo el anuncio público presidencial sobre la Universidad del Catatumbo y la Universidad de Soacha, hasta el momento no se conocen detalles de cómo, cuándo y con quiénes se impulsarán estos proyectos.

El gobierno tampoco ha indicado cuál es la diferencia entre la construcción de universidades y la construcción de nuevas sedes, multicampus o complejos educativos de educación superior pública.

En el recuento por departamentos, se halla que de todos los del país, sólo hay cuatro que no contarían con estas inversiones: Huila, Guajira, Magdalena y Quindío.


Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente