Header Ads



Internacional | Colombia

La vicepresidenta, Francia Márquez, firmó seis memorandos de entendimiento durante su visita a Sudáfrica para el intercambio comercial, en educación y cultura con ese país. Ese es uno de los resultados de su gira de una semana por África para estrechar las relaciones internacionales de Colombia con los estados que conforman la Unión Africana.

Tras su paso por la nación de Nelson Mandela, se anunció que Sudáfrica será garante en el proceso de paz del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN, mesa de conversación que, según con esa guerrilla, pasa por una crisis debido a las declaraciones que ha hecho el mandatario sobre ese grupo armado.

Colombia y Sudáfrica anunciaron el reinicio de las consultas políticas, en visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático, intercambios culturales y de memoria, becas educativas, deportes, turismo y economía popular. En el papel está la posibilidad de explorar una conexión aérea con Johannesburgo.

Entre tanto, durante su paso por Kenia, la vicepresidenta firmó tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones internacionales, documentos que están enfocados en la creación de una comisión conjunta de cooperación económica, en temas género, cultura, educación, turismo e inversión.

Hasta ese país la vicepresidenta llevó la propuesta que ya habían presentado Petro y otros mandatarios de izquierda, como Alberto Fernández en Argentina, en las instancias internacionales de cambiar la deuda por acciones climáticas.

En ese punto Francia anuncio que Colombia se unirá a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en la propuesta de una nueva arquitectura financiera que permita aplicar esa proposición que desde hace varios años hace eco entre los gobiernos progresistas de los países del Sur.

Uno de los resultados de estas primeras consultas políticas ha sido un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento del turismo ecológico, comunitario y sustentable, reitero mi agradecimiento por la disposición de este país para acompañarnos en el desarrollo del turismo para la vida y para la paz”, afirmó Francia desde Kenia, donde se citó con el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua.

La última parada del viaje de la vicepresidenta por África será en Etiopía, donde la funcionaria también espera firmar memorandos de entendimiento.


Fuente: El Colombiano

Artículo Anterior Artículo Siguiente