Header Ads



Puebla

El 30 por ciento de las empresas ubicadas en el estado de Puebla han visto afectaciones económicas debido a la contingencia volcánica que se ha presentado en los últimos días, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, representa que cerca de 103 mil 090 establecimientos, de los 343 mil 634 que hay en la entidad, según el INEGI, son los que han reportado una disminución en sus ingresos, principalmente aquellos que se ubican en zonas aledañas al volcán Popocatépetl.

Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo empresarial, detalló que los sectores afectados son exclusivamente el comercio, restaurantes, turismo, hospedaje y el transporte.

Quiero anunciar que el 70 por ciento de las empresas no tuvieron afectaciones en su actividad económica. Sin embargo, hubo un 30 por ciento que si lo tuvo, por lo que reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades en el tema de prevención y respuesta”, declaró.

Ante este panorama, dijo que la iniciativa privada sumará esfuerzos y estará pendiente para buscar la manera de ayudar a todos los negocios que han sufrido los efectos de la creciente actividad del coloso.

Esta declaración fue respaldada por César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), quien hizo público que los sectores antes mencionados han notado una reducción en sus ventas de hasta el 80 por ciento.

Desglosó que tan solo el turismo ha perdido hasta el 80 por ciento de sus ingresos en los últimos los días; el comercio, un 70 por ciento, y los restaurantes, un 40 por ciento.

Somos conocedores de las afectaciones que se tienen en los diferentes sectores, por lo que esperamos que esto no dilate mucho, pues apenas estamos saliendo de una contingencia por la pandemia”, señaló.

Por su parte, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que hubo dos factores que provocaron estas afectaciones en los sectores productivos, muy independiente de la caída de la ceniza.

Estos fueron la baja movilidad de las personas para evitar enfermedades, así como el cierre temporal del aeropuerto de Puebla, que limitó la llegada de personas para el tema turístico y de negocios.


Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente