Header Ads


Internacional | Colombia

Colombia y España firmaron este jueves un acuerdo para facilitar el acceso a la educación superior y favorecer la movilidad de los estudiantes entre ambos países al reconocer de manera recíproca los títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas. “Nos enorgullece tener un acuerdo de reconocimiento mutuo entre España y Colombia de las pruebas de Estado, que permite que las personas una vez egresen del sistema de la media, en conexión con superior, puedan decidir en el caso colombiano ingresar a educación superior en España”, dijo en vísperas de viajar a Madrid la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara, que acompaña la visita de Estado del presidente Gustavo Petro.

El acuerdo entra en vigor a partir de su firma este mismo jueves y tendrá una vigencia inicial de tres años, después de los cuales se prorrogará automáticamente por periodos de un año. El convenio aspira a mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y otorgar oportunidades formativas a las familias migrantes, con un mecanismo expedito para reconocer tanto el examen del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) como el del EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), su equivalente español. También los documentos exigidos para el ingreso a programas universitarios en España y a las instituciones de educación superior en Colombia. España es el país del que Colombia recibe más solicitudes de convalidación de títulos.

“Eso le va a cambiar la vida a muchas personas”, valoró la ministra Vergara, que firmó el documento junto a los ministros españoles de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats. “Van a poder llegar a España y, con el reconocimiento del ICFES como un examen que les permite acceder al sistema de educación superior, hacerlo sin algunos procesos administrativos que previamente de alguna manera prevenían que ese acceso fuera más expedito. Lo mismo con la migración de familias españolas a Colombia y el reconocimiento del EBAU”, detalla Vergara sobre un proceso que requirió mucha articulación entre los dos países y conversaciones muy precisas. El documento incluye un anexo técnico, explican desde el Ministerio, que permite a los rectores en uno de los países leer con claridad los resultados y calificaciones que obtuvo un estudiante determinado en el otro.

Las autoridades de ambos países además han desarrollado un mecanismo binacional de “intercambio de saberes” entre docentes que permitirá que maestros de zonas rurales en Colombia puedan encontrar becas de posgrado en España para continuar su formación, informa Efe.

El convenio hace parte de una decena de acuerdos bilaterales firmados en el marco de la visita de Estado a España que desarrolla esta semana el presidente Gustavo Petro, con una robusta agenda que ha incluido reuniones con el rey y con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en una muestra de sintonía entre Bogotá y Madrid. También ha dado, entre otras, un discurso ante el Congreso de los Diputados. Además de Vergara, a Petro lo acompañan el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; y la de Minas y Energía, Irene Vélez, quienes han sostenido reuniones con sus respectivos homólogos españoles. También la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y la primera dama, Verónica Alcocer.

La actual ministra de Educación en el Gobierno de Petro es la encargada de una ambiciosa reforma educativa aún en construcción, con el foco en el acceso a la educación superior, uno de los muchos reclamos del estallido social que precedió la victoria en las urnas de Petro, el primer mandatario de izquierdas en la historia reciente de Colombia. Vergara, que lleva dos meses en el cargo tras relevar a a Alejandro Gaviria en la primera crisis de gabinete, es una reconocida académica afrocolombiana que creció en Istmina, en el departamento del Chocó, sin ninguna universidad al alcance. Después de graduarse con honores, estudió becada Sociología en la Universidad del Valle y más adelante en la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos. “En los territorios con mayores inequidades encontramos hoy una exigencia por una sede universitaria, por programas más pertinentes, por una infraestructura de mayor calidad. Por eso este momento es tan importante”, dijo la semana pasada en una entrevista.


Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente