Header Ads




Internacional | Colombia

En una entrevista televisada, el presidente Gustavo Petro respaldó vigorosamente sus reformas: pensional, de salud y laboral, pero dijo que la tercera es la más crucial. Según él, su implementación “permitiría que millones de personas pudieran tener condiciones dignas de trabajo e incentivaría al empresariado a aumentar las ganancias por la vía de la productividad”. En su defensa de la reforma laboral, también puso en duda el trabajo de economistas serios que han manifestado sus preocupaciones por el proyecto de Ley.

En ese grupo están los expertos del Banco de la República, quienes advirtieron que en un escenario medio se podrían perder 554.0000 puestos de trabajo por la reforma laboral, pero en el peor de los escenarios ese número podría subir a 750.000 empleos, debido a los sobrecostos en que tendrían que incurrir las empresas en temas como horas extras y despidos sin justa causa.

Yo estudié economía. Ese tipo de teorías eran de malos economistas. Gente como Keynes, que es un defensor del capitalismo y uno de los grandes economistas del mundo, decía lo mismo que Marx, quien, entre otras cosas, era un crítico del capitalismo: no existe mercado de trabajo. Lo que determina el incremento del empleo son unas cosas diferentes, como la capacidad productiva de la sociedad. Y lo que determina la demanda por trabajo son otras condiciones diferentes. Entonces no hay un cruce”, aseguró el mandatario en entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

El jefe de Estado de los colombianos subrayó que “el capitalismo entra en crisis de vez en vez” y que las alertas que han enviado los economistas del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, que fueron los que hicieron el análisis, manejan teorías marcadas por la ideología.

Colombia ha tenido una reducción del salario real y una expansión de la jornada laboral durante las últimas tres décadas. Mire los cuadros de la OCDE: Tenemos la segunda jornada semanal más larga de todos los países de ese grupo y somos los últimos en productividad. ¿Funciona la teoría?”, reiteró.


Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente