Header Ads


Jalisco

La Secretaría de Cultura de Jalisco informó sobre los daños ocasionados en el Palacio de Gobierno debido a un accidente protagonizado por un joven “influencer” que practicaba parkour en una de las fachadas laterales del edificio histórico.

 

Tras el incidente, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura contactó a la oficina de servicios generales de Palacio de Gobierno, responsable de la conservación y mantenimiento del inmueble. Según se reporta, la Secretaría General de Gobierno ya ha presentado la denuncia correspondiente y notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se encargue de la reparación de los daños.

Dado que se trata de un monumento de gran valor histórico construido en el siglo XVIII, el INAH será la autoridad competente encargada de realizar un dictamen pericial que evalúe las afectaciones sufridas. El edificio, construido entre 1750 y 1790 por los arquitectos Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo, representa un ejemplo destacado del estilo barroco novohispano. Sus características incluyen amplios ventanales, hermosos balcones y una caseta del reloj en estilo churrigueresco.

Cabe destacar que el cubo de la escalera principal alberga tres murales del reconocido Maestro José Clemente Orozco. Estas obras, tituladas "Lucha Social", donde figura la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, "El Circo Político" y "Las Fuerzas Tenebrosas", son un tesoro artístico de gran importancia.


Fuente: Tribuna de la Bahía

Artículo Anterior Artículo Siguiente