Header Ads



Internacional 


Tres mineros han muerto este jueves al explotar tres minas de carbón en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca. Un total de 11 trabajadores habían quedado atrapados tras el accidente, ocurrido sobre la 1.30 de la madrugada. Antes de las siete de la mañana, cuatro de ellos habían sido rescatados con vida. Sobre el mediodía, el gobernador del departamento, Nicolás García, informó del fallecimiento de tres de los que estaban atrapados. De momento, otros cuatro siguen extraviados.
El mandatario local también indicó que el accidente ocurrió en las minas El Roble, Cóndor y El Manto, en el sector Pueblo Viejo de Cucunubá. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó de que miembros de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, la Policía y los Bomberos se han desplazado hasta Cucunubá para atender la emergencia y rescatar a los mineros atrapados.

Cucunubá es un municipio ubicado a unos 90 kilómetros de Bogotá, y pertenece a una región en la que hay varias poblaciones cuya economía depende en buena parte de la explotación de minas de carbón. Entre ellos están Nemocón, Tausa o Lenguazaque. No son pocos los antecedentes de este tipo de accidentes en el propio municipio: en abril de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de la covid-19, una explosión ocasionó la muerte de 11 mineros. En junio de 2017, 13 mineros fallecieron en otro accidente.

La explosión de este martes ocurre poco más de un mes después de la que hubo el 14 de marzo pasado en el vecino municipio de Sutatausa. En ella 21 mineros fallecieron tras una cadena de explosiones en cinco minas, ocasionada por la acumulación de gases en su interior.

En Colombia, nueve de cada 10 muertes en accidentes de este tipo ocurren en minas subterráneas, la mayoría de ellas de carbón. Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre 2005 y septiembre de 2022, 1.925 personas murieron en el país por accidentes mineros. De ellas, 1.732 fueron en minas subterráneas. La más grave de las explosiones recientes que ha habido en el país ocurrió en Amagá, Antioquia, cuando 73 personas murieron tras un accidente producido por la acumulación de gases.


Fuente: El País
Artículo Anterior Artículo Siguiente