Header Ads

 


Mosaico

Imagine que recibe un email en su teléfono móvil o computadora, o un mensaje a través de su aplicación de mensajería instantánea, cuyo remitente es usted mismo. Captará su atención de inmediato y le resultará muy difícil resistir la tentación de abrirlo y clicar en los enlaces, para ver su contenido y desvelar su origen.

Este tipo de envíos, que pueden estar encabezados por títulos o referencias a asuntos llamativos o urgentes, y cuyo remitente es el propio destinatario, son una novedosa modalidad de ‘spoofing’, un ciberataque mediante suplantación de la identidad, que está cobrando un auge en internet.

En este tipo de ciberataque el estafador se hace pasar por un remitente de confianza para acceder a datos o información importantes, a través de sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, textos, direcciones IP y servidores, explican desde la firma de seguridad informática Panda Security (PS).

El objetivo de la suplantación de identidad suele consistir en acceder a información personal, robar dinero, saltarse los controles de acceso a una red o propagar 'malware' (programas maliciosos) a través de archivos adjuntos o enlaces infectados, según PS (www.pandasecurity.com).

“A través de las diferentes posibilidades de comunicación en línea, los estafadores tratarán de utilizar el ‘spoofing’ para intentar robar tu identidad y tus bienes”, explica Hervé Lambert, gerente de operaciones de consumo global de PS.

Señala que los delincuentes cibernéticos habitualmente suplantan la identidad de una persona u organización en la que el usuario confía, para que de esa manera “baje la guardia”.

En el ‘spoofing’ de correo electrónico, el estafador envía emails con direcciones de remitente falsas, que “parecen provenir de alguien que el usuario conoce, como un compañero de trabajo o un amigo”.

 

Fuente: Milenio


Artículo Anterior Artículo Siguiente