Header Ads


Mosaico | Deportes

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) reportó que el 54 por ciento de los jugadores que participaron en el Mundial de Qatar 2022 sufrió alguna lesión.

En enero pasado, FIFPro realizó una encuesta a 64 futbolistas de diversas nacionalidades que vieron actividad en la Copa del Mundo celebrada del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, la cual estuvo enfocada en examinar el impacto de la carga de trabajo durante dicho certamen.

Además del dato ya señalado, también obtuvo como resultado que 44 por ciento sufrió “fatiga física extrema”. El 20 por ciento sintió “niveles sumamente elevados de fatiga mental y emocional”.

El 86 por ciento dijo haber deseado tener al menos 14 días de preparación. El estudio señala que el tiempo que los jugadores tuvieron de preparación para el Mundial descendió hasta una media de siete días, frente a la media de 31 respecto a ediciones anteriores.

En este mismo sentido, el tiempo de recuperación antes de reanudar los partidos de club alcanzaron un promedio de ocho días, frente a los 37 que hubo en mundiales anteriores.

Por su parte, el secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, destacó que la investigación “muestra la manifestación de demandas excesivas sobre los jugadores” y en ella se observa “una concienciación creciente entre los jugadores acerca de los efectos nocivos que esas presiones ejercen en su rendimiento, carreras y vidas personales".

Comprenden que no es sostenible, y que los efectos sobre su salud física y mental operan en un calendario de partidos que les deja expuestos y no ofrece ni siquiera las protecciones mínimas frente a las demandas que les impone un ciclo acelerado de competiciones deficientemente coordinadas", señaló.

Jonas Baer-Hoffmann cuestionó que "los debates actuales acerca del calendario de partidos y el diseño de la competición posteriormente a 2024 repiten el plan de acción de priorizar objetivos comerciales a las necesidades básicas de seguridad y salud de los futbolistas de élite".

La integración de formatos de competición ampliados, a nivel de club o de selección nacional, muestra una constante canibalización del calendario de partidos entre los organizadores de la competición. Pese a manifestaciones en contra, nos inquieta sumamente que los jugadores y sus necesidades ocupen de nuevo el último lugar en las decisiones que toman los organizadores de la competición, quienes tienen además la responsabilidad como reguladores", concluyó.

 

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente