Header Ads

 


Nacional

En un acto inédito, por la falta de consensos, los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados optaron por llevar hasta la insaculación el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Minutos antes de las 2:00 horas de este viernes 31 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó con el procedimiento de insaculación para la elección de 4 consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Por lo que tras un sorteo que duro cerca de una hora, las y los diputados eligieron a Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer consejera presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.

Asimismo, por el mismo método, fueron electos; Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, quienes ocuparán los cargos que dejaron vacantes, Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña.

Para la elección de estos nuevos consejeros se elaboraron boletas con el nombre de cada una de las 20 personas aspirantes que integraron las cuatro quintetas, las cuales fueron depositadas en una urna transparente.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente