Header Ads


Transporte

Con los años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha convertido en un espacio en el que las mujeres pueden trabajar, trasladarse y resguardarse de forma segura gracias a la implementación de medidas y mejoras para eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Alejandra Gómez trabaja como conductora del Metro desde hace ya 20 años, y aunque lamentó que hace tiempo el trato de los usuarios hacia las mujeres no era el mismo para todas en este y otros organismos, celebró que en la época actual han aprendido a confiar en su trabajo igual que el de los otros conductores varones.

La operadora contó a Crónica que hace algunos años todavía había personas que por verla conducir, se negaban a subir al tren y preferían esperar al siguiente.

"No se subían, se esperaban, decían “no, me voy a esperar a que sea un varón”, pero actualmente se ve menos. Con el tiempo han aprendido a verlo como algo normal, que es un puesto para todos, aunque todavía hay una que otra persona que sí se le hace sorprendente todavía ver a una mujer conduciendo", dijo.

Frente a estas acciones, Alejandra agradeció que el trato con sus compañeros de trabajo del del STC fuera más equitativo y estuviera conformado tanto por hombres como mujeres, pues la hizo sentir en un entorno seguro desde el principio.

"En la época que yo entré ya había bastantes mujeres y tuve la misma oportunidad que tuvieron los varones en ese entonces. El trato es el mismo entre todos, independientemente del puesto, yo creo que las diferencias por el género se daban quizás hace 25 años, pero en estos momentos creo que es igualitario, una mujer y un hombre ganamos lo mismo en el mismo puesto".

Hace 20 años, sus familiares y amigos consideraban algo raro que ella fuera la encargada de manejar algunos de los trenes del Metro.

"Decían “no, como vas a ir, y luego de conductora”, pensaban “hay bastantes hombres” o “no es un área para ti”, pero ahora yo creo que ya se acostumbraron y afortunadamente no hemos tenido ningún percance o accidente, todo bien, entonces ya se les hace muy normal".

- Cronica

Artículo Anterior Artículo Siguiente