Header Ads


La Ciudad de México albergó mil 289 proyectos audiovisuales – películas, series y comerciales – producidos entre las arterias y sitios históricos que la conforman, situación que motivó a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) a reconocer a la capital del país como una entidad líder en la industria audiovisual durante 2022.

Durante un evento conmemorativo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, recibió de la Canacine un reconocimiento por liderar en la industria audiovisual entre las 32 entidades federativas, al abonar así 13 mil 120 millones de pesos netos de los 28 millones que recaudó la industria durante 2022, lo que se traduce en 46 por ciento del total nacional. Además, de acuerdo con la Comisión, el público capitalino representa 15 por ciento de la taquilla nacional.

“En la Ciudad de México nos gusta el cine y la audiencia responde al entretenimiento de calidad”, expresó el presidente de la Canacine, Avelino Rodríguez Cantón.

De manera similar, Rodríguez Cantón precisó que 75 por ciento de las historias de ficción retratadas a través de la pantalla grande y chica a nivel nacional e internacional corresponden a producciones realizadas en la Ciudad de México.

“La imagen de la Ciudad de México se exporta al mundo constantemente”, celebró el presidente de la Cancine.

Más de mil 200 proyectos en 2022

La Ciudad de México se posicionó a la cabecilla de capitales de países latinoamericanos como Colombia, Argentina y Brasil, con 403, 646 y 710 producciones creadas, respectivamente; el país logró superar en 14.4 por ciento la cantidad de producciones realizadas antes de la emergencia sanitaria por covid-19, al efectuar mil 289 proyectos contra los mil 125 registrados en 2019.

Por último, Guillermo Saldaña Fuentes, titular de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Comefilm), informó que el año pasado fueron utilizadas 13 mil 246 locaciones de la capital para producciones audiovisuales que generaron 127 mil 546 empleos, 21 por ciento más de lo registrado al cierre de 2021.

Talleres gratuitos de cinematografía

Durante el evento, Rodríguez Cantón también dio a conocer que el próximo 25 de marzo iniciarán darán inicio talleres gratuitos de capacitación cinematográfica en el Foro Cosmos, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo que buscará formar a los interesados en el área de producción y guionismo; estas actividades serán producto de una colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Cultura, Motion Pictur Association (MPA), Estudios Gael García Marqués y Canacine.

“Queremos capacitar para traer más mercado y beneficiar a más familias”, el titular de la Cancine.

- Crónica, gobierno cdmx

Artículo Anterior Artículo Siguiente