Header Ads

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acusó que los comentarios hechos por la conductora de Ventaneando, Paty Chapoy, contra el aspecto físico de la cantante Yurida han servido para fomentar “una cultura discriminatoria en la sociedad”.

“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico“, señaló en un pronunciamiento publicado este 11 de febrero.

El organismo reconoció que aunque ha pasado tiempo desde que dichas críticas fueron hechas en televisión, los medios de comunicación son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres. 

“Sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”.

Destacó que la “gordofobia” limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso.

La Conavim aseguró que Chapoy incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Yuridia y la gordofobia en medios

Hace unos días, a través de sus redes sociales, la cantante Yuridia de 36 años, acusó que Paty Chapoy y su equipo de Ventaneando forman parte de la etapa más oscura de su vida. 

“La gordofobia y el body shaming antes era super normal y de hecho me sorprende mucho que en 2023 ella esté hablando de este tema de la forma más tranquis que hay”, dijo en un video.

fuente - aristegui

Artículo Anterior Artículo Siguiente