Header Ads

 


Legislativo

A una semana del plebiscito constitucional donde el 61,86% rechazó el texto constitucional emanado de la Convención Constituyente, la posibilidad de crear una nueva instancia redactora comienza a perder apoyo en el Congreso.

Luego de la reunión de bancadas y partidos realizada en el Senado, parlamentarios de distintas colectividades han comenzado a transparentar su negativa y dudas frente a una eventual nueva elección de convencionales.

Un grupo de senadores de la bancada de RN-Independientes anunció esta jornada que no respaldarán un mecanismo similar a la Convención sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos o una reforma tramitada a través del Congreso.

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, declaró a La Tercera, el senador Juan Castro, quien ya había presentado un proyecto de reforma constitucional similar.

El parlamentario incluso propuso que los expertos o académicos, “de preferencia abogados”, sean escogidos de la siguiente manera: un representante definido por cada cinco diputados o por cada dos senadores. Con esto, explicó al mencionado medio, que se llegaría a una comisión de 56 constituyentes “expertos”.

Esta postura no es aislada dentro de la bancada, ya que Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pug se han declarado a favor de una comisión de expertos, lo que desecharía la idea de una elección de convencionales.

Fuente: CNN Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente