Header Ads

 


Redacción | Internacional

24.02.2022

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en Ucrania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, luego de que Rusia anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión. ¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?

Los aliados de Ucrania

Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas, manifestando en diferentes ocasiones sus intenciones de formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kyiv logró firmar un acuerdo comercial de asociación con la UE en 2014, y aunque no ha avanzado en un posible ingreso a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, sí se ha acercado a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Este jueves, tras conocerse el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló específicamente del apoyo a su país de Estados Unidos. "Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional", dijo.



Rusia y sus socios

El gobierno del presidente Vladimir Putin tiene un solo aliado de peso en la región: la Belarús de Aleksandr Lukashenko. De hecho, un gran número de soldados rusos fueron desplegados en la frontera entre Belarús y Ucrania en los últimos meses y en medio de las sanciones.

Fuera de la región, Rusia mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas.

Hasta el momento Beijing no ha ofrecido apoyo a las acciones de Moscú, pero tampoco las ha cuestionado y dijo que comenzaría a importar trigo ruso, una medida que podría aliviar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

En América Latina, Rusia cultiva fuertes lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras que en Medio Oriente Moscú mantiene desde 2015 una presencia importante en Siria, arrasada por la guerra civil, y en apoyo del presidente Bashar al-Aassad. 

Fuente: CNN


Artículo Anterior Artículo Siguiente