Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 19 de Abril 2021

Este lunes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su aprobación al artículo transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la cual se amplía por dos años más el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar.

Ante esto, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados anticiparon su voto en contra de la reforma. En conferencia de prensa conjunta, legisladoras de la oposición expresaron que agregar un artículo transitorio, en la reforma al Poder Judicial, para alargar la presidencia de Zaldívar, “no solo es inconstitucional, sino inmoral” y lamentaron que el ministro mantenga silencio al respecto.

Las legisladoras incluso llamaron a organizaciones de la sociedad civil a convocar a un movimiento social para manifestarse en contra y anticiparon que propondrán una amplia consulta pública, antes de que la Cámara de Diputados revise el proyecto que este martes se recibirá del Senado.

La nueva ley discutida en el Senado contemplaba sanciones más severas a jueces corruptos y a las empresas o intereses que se encuentren culpables de algún soborno. A las autoridades del Poder Judicial que cometan este tipo de delitos se les podrá inhabilitar por 20 años. Además, las investigaciones en contra de jueces podrán ser iniciadas por quejas de particulares y otras autoridades ajenas al judicial.

La nueva ley también contempla la posibilidad de disolución empresas por orden judicial, si es que resultan implicadas en casos de sobornos a servidores públicos.

Además, se considerarán como faltas graves las conductas de hostigamiento e insinuaciones sexuales.

Con información de La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente