Header Ads



Redacción | Políticos Abordo
México | 14 de Abril 2021


Con una votación de seis a cinco, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó retirar las candidaturas a gobernadores de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, a Raúl Morón, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Para la mayoría de los consejeros esta conducta y la renuencia a reconocer actos de precampaña atentó contra el sistema de fiscalización e impidió la rendición de cuentas. “Jugar a violar las reglas erosiona el sistema democrático y es una lógica disruptiva y antidemocrática”, sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En contraste, para cinco de los consejeros la decisión aprobada rebasó la proporcionalidad entre la falta cometida y la cancelación del registro. “Es un exceso sancionar por el reducido monto involucrado, frente a los millones que permite el tope de gastos”

A favor del retiro de la candidatura votaron: Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala. En contraste, Espadas, De la Cruz (única que cambió su voto a la decisión original), Martín Faz, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña rechazaron la sanción.

Córdova sostuvo que el INE no está contra ningún actor o fuerza política, “sino en contra de quien viole la ley”, subrayando que se incurrió en una “falta muy grave que abre la puerta a la opacidad, impide rendición de cuentas, vulnera la equidad porque busca evitar que la fiscalización se cumpla y hay una intención de ocultamiento”.

Con información de La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente