Header Ads

 

Sheinbaum revisará resolución de la Corte Suprema de EU sobre aranceles impuestos por Trump

Irapuato, Gto.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que analizará detenidamente la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechazó los aranceles generalizados impuestos por su antecesor, Donald Trump, a diversos países, incluyendo México, antes de emitir una postura oficial.

“Vamos a revisar bien la resolución y con gusto damos después nuestra opinión. Vamos a esperar a ver el alcance”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Irapuato.

El viernes 20 de febrero, el máximo tribunal estadounidense declaró, por seis votos contra tres, que Trump excedió su autoridad al aplicar aranceles bajo una ley de 1977 destinada a situaciones de emergencia nacional. El fallo, redactado por el conservador John Roberts, presidente del tribunal, confirmó la decisión de un tribunal inferior que consideró que el mandatario republicano no contaba con facultades constitucionales para imponer gravámenes generalizados sin aprobación del Congreso.

En su fallo, la Corte argumenta que los aranceles son un tipo de impuesto que corresponde al poder legislativo, mientras que los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh disintieron, señalando que el presidente podría tener competencia en política exterior bajo la Ley de Poderes Económicos en Situaciones de Emergencia (IEEPA).

La decisión no bloquea completamente la imposición de aranceles, ya que el gobierno de Trump podría aplicar gravámenes con base en otras leyes, aunque no queda claro si los importadores que pagaron los aranceles podrían solicitar reembolsos, los cuales representarían miles de millones de dólares.

Trump calificó la sentencia como “muy decepcionante” y defendió los aranceles como parte de su estrategia económica y de política exterior. La controversia se originó tras una demanda de dos pequeñas empresas importadoras, que impugnaron los gravámenes de hasta 50 % aplicados a países como Brasil e India, y el 25 % a productos de Canadá, China y México.

La resolución del Supremo de Estados Unidos marca un límite a la capacidad presidencial para declarar aranceles sin respaldo legislativo, aunque deja abiertas otras vías legales para mantener la política comercial impuesta por la Administración Trump.


Artículo Anterior Artículo Siguiente