Respaldo internacional al discurso de Mark Carney en Davos
Internacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este miércoles su molestia por el discurso pronunciado un día antes por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, las palabras del líder canadiense recibieron amplio respaldo de políticos, intelectuales y periodistas a nivel internacional.
Diversas figuras destacaron el contenido y el tono del mensaje de Carney, en el que planteó una crítica al actual orden mundial y al uso de la integración económica como herramienta de coerción por parte de las grandes potencias. La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, calificó el discurso como “poderoso” y señaló que Canadá “plantó la cara” ante Estados Unidos. En tanto, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, lo consideró el mejor discurso del Foro de Davos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que la intervención fue contundente en la defensa de los valores canadienses y destacó que Carney reafirmó la alianza transatlántica. A su vez, el ex primer ministro sueco Carl Bildt describió el mensaje como “muy importante y muy bien expresado”, subrayando la referencia al ensayo The Power of the Powerless, de Václav Havel.
Analistas y periodistas también elogiaron el discurso. El columnista de The New York Times, Nicholas Kristof, lo calificó como “brillante”, mientras que el historiador Rutger Bregman lo describió como “apasionante, extraordinario y brutalmente honesto”. Lionel Barber, exeditor de The Financial Times, señaló que la respuesta de Carney tuvo “clase” y ofreció una ruta para Europa frente al actual contexto global.
Durante su intervención, Carney sostuvo que el viejo orden internacional basado en normas compartidas ha colapsado, al pasar de una etapa de transición a una de ruptura, en la que las grandes potencias utilizan aranceles, finanzas y cadenas de suministro como instrumentos de presión. Ante ello, llamó a los países a unirse y construir una tercera vía basada en valores compartidos y cooperación.
En respuesta, el presidente Trump criticó al primer ministro canadiense y afirmó que no mostró agradecimiento hacia Estados Unidos, al asegurar que Canadá recibe múltiples beneficios de su vecino del sur. Las declaraciones evidenciaron la tensión generada tras el discurso del mandatario canadiense en Davos.
