Inauguran obras hídricas en Bustamante y Tula para fortalecer el acceso al agua en el altiplano tamaulipeco
Tamaulipas
Como parte del Programa de Aprovechamiento de los Recursos Naturales 2025, el Gobierno de Tamaulipas inauguró obras de captación y almacenamiento de agua en los municipios de Bustamante y Tula, acciones orientadas a fortalecer el acceso al recurso hídrico y mejorar las condiciones de vida en el altiplano tamaulipeco.
Estas obras forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado la importancia de garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y de atender de manera prioritaria las necesidades de las comunidades rurales, particularmente en regiones con alta vulnerabilidad hídrica.
Las acciones incluyen la construcción de ollas de agua para la captación de escurrimientos pluviales, así como bordos de cortina de tierra compactada, infraestructura clave para el almacenamiento del agua destinada tanto a actividades productivas como al uso comunitario.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, quien acudió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, los trabajos beneficiarán de manera directa a mil 655 habitantes de las localidades de Tanque Blanco, Francisco Medrano, Crucitas, El Realito, El Sauz, Las Albercas y Las Antoninas.
En el municipio de Tula, se construyeron dos ollas de agua con una capacidad superior a los cinco mil metros cúbicos cada una; dos bordos de cortina de tierra compactada con capacidades de 10 mil 105 y 16 mil 242 metros cúbicos; así como la rehabilitación de un bordo con capacidad de 19 mil 880 metros cúbicos. Estas obras beneficiarán directamente a mil 013 habitantes.
Por su parte, en Bustamante, 642 personas resultaron beneficiadas con la construcción de dos bordos de cortina de tierra compactada, con capacidades de 46 mil 595 y 24 mil 502 metros cúbicos, respectivamente, destinados al almacenamiento de agua para el desarrollo de actividades productivas y el uso comunitario.
El funcionario destacó que la ejecución de estas obras fue posible gracias a la inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y las y los productores de la región, quienes refrendan su compromiso con el desarrollo del sector rural y el bienestar de las familias tamaulipecas, en línea con la visión social y de largo plazo que impulsa la administración del gobernador Américo Villarreal.

