Header Ads

 

Ernestina Godoy rinde protesta como nueva titular de la FGR y promete una institución sin tintes políticos ni impunidad

México

Ernestina Godoy Ramos rindió protesta ante el pleno del Senado como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras recibir 97 votos a favor que garantizaron la mayoría calificada para su designación. En su comparecencia, Godoy afirmó que la institución no será utilizada con fines políticos y se comprometió a transformar la procuración de justicia en el país.

No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”, enfatizó al presentar su visión para la FGR, en la que propone fortalecer los protocolos de atención, garantizar cero tolerancia a la tortura, y reforzar los controles internos para evitar abusos.

La terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida la mañana de ayer e integrada por Godoy, Luz María Zarza y Maribel Bojorges Beltrán. Horas después, las tres comparecieron ante senadores. La oposición criticó la rapidez del proceso legislativo, mientras que MC enfocó sus preguntas directamente a Godoy, lo que finalmente derivó en su respaldo.

Durante su intervención, la nueva fiscal destacó que la FGR debe perseguir la corrupción interna y garantizar justicia sin sesgos. “Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado”, afirmó, al tiempo que subrayó que no se acusará a nadie injustamente.

Godoy anunció un nuevo diseño institucional de la FGR, con mayor transparencia, cercanía y profesionalismo, coordinada con el gabinete de seguridad y las fiscalías estatales. Agregó que restablecer la confianza ciudadana será una prioridad, mediante evidencias claras, rendición de cuentas y resultados verificables.

Entre sus compromisos, adelantó la elaboración del Plan Estratégico de Procuración de Justicia y la instalación del Consejo Ciudadano, acciones que buscarán revertir la percepción de opacidad heredada y garantizar la participación social en la institución.

También subrayó la importancia de investigar no sólo a individuos, sino las rutas del dinero vinculadas a redes criminales, con peritajes científicos y análisis de inteligencia que permitan judicializar casos con solidez y obtener sentencias ejemplares.

Tras recibir la constancia de su nombramiento de manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, Godoy fue rodeada por legisladores de Morena, PT y PVEM que celebraron su designación. Con ello, el Senado completó el proceso para elegir a la nueva fiscal a tan solo siete días de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente