La Unión Europea busca reducir su dependencia de materias primas críticas de China
InternacionalLa Comisión Europea presentó el plan RESourceEU, una estrategia para disminuir la dependencia de China en materias primas críticas utilizadas en sectores estratégicos como la automoción, defensa, tecnología ecológica y digital. La Comisaria europea Ursula von der Leyen señaló que más del 90 % de los imanes de tierras raras que consume Europa provienen de China, lo que representa un riesgo para la industria europea.
El plan contempla soluciones a corto, medio y largo plazo: negociar con China, coordinarse con otros países productores como Ucrania, Australia, Canadá, Kazajistán, Uzbekistán, Chile y Groenlandia, y promover la economía circular aprovechando los minerales ya presentes en productos vendidos en Europa.
RESourceEU se inspira en REPowerEU, la iniciativa que fortaleció la independencia energética europea tras la invasión rusa a Ucrania, y busca impulsar inversiones y proyectos estratégicos de producción y transformación de materias primas dentro de la Unión Europea, garantizando así la seguridad industrial del bloque.
