Zacatecas
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, reconoció al senador Saúl Monreal como un “extraordinario representante de Zacatecas”, pero descartó que pueda contender por la gubernatura del estado en 2027, debido a la aplicación de la iniciativa contra el nepotismo electoral.
“En el caso de Morena, se ha tomado la determinación de que desde 2027 nosotros no habremos de llevar en la boleta algún familiar directo de quien gobierna actualmente”, señaló Alcalde, en referencia a que Zacatecas es actualmente gobernado por su hermano, David Monreal.
La dirigente recordó que la reforma contra el nepotismo electoral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, será obligatoria para todos los partidos a partir de 2030, aunque Morena decidió aplicarla de manera anticipada en el próximo proceso electoral.
Alcalde precisó que esta determinación no responde a una decisión personal, sino a un acuerdo del Consejo Nacional de Morena, que deberá cumplirse en todos los niveles, incluidas las presidencias municipales, donde con mayor frecuencia se presentan casos de nepotismo.
Sin embargo, aclaró que Saúl Monreal podrá buscar la candidatura en el futuro, siempre y cuando no sea de manera inmediata a la administración de su hermano. “Hay mucho Saúl pa’delante”, expresó.
La dirigente morenista también habló sobre las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, asegurando que Morena tiene claridad en el método para definir candidaturas: encuestas transparentes, piso parejo y respeto a la decisión del pueblo.
“Entendemos en Morena que por encima de nuestra aspiración personal está el proyecto de país, que es lo más importante. Es un pilar de unidad”, subrayó.
Finalmente, aseguró que el movimiento se mantiene sólido y que, lejos de fracturas, Morena cuenta con cuadros de sobra en Zacatecas y en todo el país.