Internacional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este lunes sus felicitaciones a los 50 alcaldes de partidos de oposición que resultaron electos en los comicios municipales del pasado 27 de julio, en los que se eligieron alcaldes, alcaldesas y concejales en todo el país.
Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, el mandatario destacó la importancia de que, independientemente de la filiación política, todos los dirigentes asuman su responsabilidad guiándose por el Plan de las Siete Transformaciones (7T), el cual, recordó, forma parte del Plan de la Patria y tiene carácter de ley orgánica.
Maduro informó que en la jornada electoral, las fuerzas bolivarianas y chavistas obtuvieron 285 alcaldías, mientras que los partidos opositores lograron 50. “Les he dado mi abrazo, les he tendido mi mano, y hablo también para ustedes, porque sé que son gobernantes legítimos electos por sus comunidades“, afirmó.
El jefe de Estado resaltó que la mayoría de estos alcaldes opositores fueron ratificados en sus cargos. “De 50 alcaldías, el 76 por ciento son reelectos. Me sorprende. Un gobernante no puede ser un improvisador; debe tener creatividad, intuición, iniciativa e inventiva, pero no puede improvisar”, expresó.
Asimismo, valoró la decisión de la oposición de participar en las elecciones, pese a los llamados de sectores que pedían desconocer el proceso. “Mira qué importante que participaron, que no se dejaron llevar por el llamado del imperio norteamericano y el fascismo nacional que llamaba a desconocer y destruir las instituciones. Ganaron 50 alcaldías, que si no participan, hubieran sido nuestras”, subrayó.
Maduro también felicitó a los 134 alcaldes reelectos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, lo que representa el 47 por ciento de los obtenidos por el oficialismo, y destacó la exigencia del cargo: “Es el puesto más difícil dentro de la estructura de poder”.
Con este mensaje, el mandatario busca reforzar la idea de cooperación y respeto institucional entre autoridades de distintas tendencias políticas, en beneficio de las comunidades a las que representan.