Tras darse a conocer los resultados de la Evaluación de Capitales en Transparencia, Chihuahua Capital ratificó su calificación del 100%. El alcalde Marco Bonilla Mendoza aseguró que en la ciudad la transparencia no es una pose ni una moda, sino una convicción profunda y una política pública prioritaria.
Bonilla Mendoza recordó que desde el inicio de su administración se implementó un plan institucional basado en cinco ejes: gobierno honesto y transparente, seguridad pública, servicios públicos, obra pública y desarrollo económico enfocado en el desarrollo humano.
“Estamos aquí para reconocer este logro colectivo en el primero de nuestros ejes, que Chihuahua Capital mantiene por segundo año consecutivo la calificación del 100% en la evaluación CIMTRA”, señaló el alcalde, y destacó que, de todos los municipios de México, solo Chihuahua y Guadalajara alcanzaron esta calificación de excelencia.
Resaltó que este resultado refleja no solo el cumplimiento de la Ley, sino también transparencia proactiva: 45% corresponde a lo que la ley exige y 55% a acciones adicionales. Bonilla Mendoza recordó que en 2016 comenzaron con una evaluación del 34%, logrando hoy el 100% gracias a un trabajo constante y coordinado entre múltiples actores.
El alcalde destacó además que este camino inició durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, quien alcanzó una calificación del 90%, sentando las bases para los logros actuales.