Header Ads

 

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia formal a México por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo, tras acusarlo de obstaculizar el acceso de aerolíneas estadounidenses al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) señaló que las autoridades mexicanas han retirado franjas horarias (slots) de manera unilateral desde 2022 y obligaron a empresas de carga a abandonar el AICM en 2023, lo que consideran una acción discriminatoria y contraria a los compromisos bilaterales.

“México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre Estados Unidos y México”, afirmó el DOT.

La dependencia advirtió que, si no se revierte la situación y se restituyen las condiciones de competencia justa, podría comenzar a rechazar nuevas solicitudes de vuelo de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense.

Este diferendo se suma a otros temas comerciales pendientes entre ambos países, y abre un nuevo frente en la relación bilateral en materia de transporte y libre competencia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente