Xalapa
El Consejo Distrital 10 de Xalapa está llevando a cabo simulacros de votación con los ciudadanos que serán funcionarios de casillas en la primera elección de juzgadores mediante voto popular en Veracruz.
Un total de 52,000 veracruzanos aceptaron la invitación del Instituto Nacional Electoral para ser parte de esta histórica elección, en la que se instalarán 5,458 casillas el domingo 1 de junio. Estos ciudadanos serán responsables de instalar y abrir las casillas, recibir los votos, cerrar las casillas y clasificar las boletas.
Los simulacros son esenciales para familiarizar a los funcionarios de casilla con el proceso, que será diferente al de una elección ordinaria. Durante la votación, cada elector recibirá 10 boletas (6 federales y 4 locales), las marcará en la mampara, las depositará en una sola urna y procederá al retiro. Al cierre de las casillas, se separarán las boletas por cargo y se enviarán a los paquetes correspondientes.
Los paquetes de la elección federal serán trasladados a las 19 juntas locales distritales para iniciar el cómputo distrital esa misma noche.