Mosaico
Durante el proceso electoral de este año, que abarca diversas entidades, incluida la elección presidencial, se implementa un lapso conocido como veda electoral, caracterizado por una serie de restricciones políticas. A continuación, detallamos en qué consiste esta fase y cuáles son las prohibiciones que implica.
La veda electoral entra en vigor tras el cese de las campañas políticas. Para las elecciones de 2024, los organismos electorales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán han establecido que las campañas concluirán el miércoles 29 de mayo.
¿Qué implica la veda electoral?
La veda electoral constituye un período en el que se restringen las actividades políticas para permitir que los ciudadanos reflexionen sobre el sentido de su voto, según lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante las campañas, "los partidos y candidatos han tenido suficiente tiempo para llegar al electorado", por lo que durante la veda "no se debe generar información con la intención de influir en el electorado (...) se busca que se respete el momento de decisión ciudadana", explicó Ciro Murayama, exconsejero electoral del INE, en una entrevista radiofónica.
Fechas clave de la veda electoral en 2024
El período de reflexión comienza un día después de que finalicen las campañas políticas, las cuales terminan el miércoles 29 de mayo.
Por lo tanto, la veda electoral se implementa desde los tres días previos al día de las elecciones (del jueves 30 al sábado 1 de junio), así como durante el día de las elecciones (domingo 2 de junio) y hasta el cierre de las casillas.
¿Cuáles son las prohibiciones?
Durante el período de veda, no se permitirá "la celebración, difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales", de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En la veda electoral, están prohibidas las siguientes actividades:
- Actos de campaña y proselitismo electoral.
- Toda forma de propaganda electoral, incluida la difundida en redes sociales.
- Propaganda gubernamental (excepto campañas relacionadas con servicios educativos, de salud o Protección Civil).
- Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Fuente: Milenio