Estados Unidos
Las últimas encuestas publicadas este lunes por The New York Times sugieren que el expresidente estadounidense Donald Trump estaría en camino de ganar las elecciones en cinco de los seis estados cruciales que probablemente definirán la presidencia el próximo 5 de noviembre.
Mientras tanto, la administración del presidente Joe Biden se encuentra bajo una creciente presión debido al conflicto en Gaza, lo que ha llevado a una disminución en su popularidad, según informa el periódico.
Las encuestas, realizadas del 28 de abril al 9 de mayo por The New York Times, Siena College y The Philadelphia Inquirer, con una muestra de 4.000 personas, indican que el presidente demócrata está perdiendo apoyo, especialmente entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, que constituyen una parte importante de su base electoral. Por otro lado, Trump lidera en cinco de los seis estados clave: Michigan, Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania, con Biden ganando solamente en Wisconsin.
Estos datos provienen de encuestas entre votantes registrados, es decir, aquellos que afirmaron estar "registrados para votar en su distrito electoral" en respuesta a una pregunta estándar de la encuesta.
El artículo señala un sentimiento generalizado de insatisfacción con el estado actual del país y serias dudas sobre la capacidad de Biden para implementar mejoras significativas en la vida estadounidense. Cerca del 70% de los encuestados expresaron la necesidad de cambios importantes o incluso una reconstrucción completa de los sistemas políticos y económicos del país.
Las encuestas también sugieren que el apoyo de Trump entre los votantes jóvenes y no blancos ha influido, al menos temporalmente, en el mapa electoral, con el expresidente obteniendo una ventaja considerable en estados como Arizona, Georgia y Nevada.
Sin embargo, Trump enfrenta desafíos significativos, incluido el tema del aborto, que se considera una de sus mayores vulnerabilidades. Según el diario, el 64% de los encuestados en los estados en disputa creen que el aborto debería ser legal en su mayoría o en su totalidad, incluido el 44% de los partidarios de Trump.
Por su parte, el principal desafío para Biden radica en la guerra en Gaza y el respaldo continuo de Estados Unidos a Israel. Aproximadamente el 13% de los encuestados que afirmaron haber votado por Biden en las elecciones pasadas indicaron que ahora podrían cambiar su voto debido a la política exterior del presidente o al conflicto en Gaza.
Fuente: El Universal