México
La sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se calentó tras un enfrentamiento entre Morena y la oposición. El partido guinda y sus aliados presentaron un punto de acuerdo solicitando a los contendientes evitar el uso de propaganda electoral que incite a la violencia, contenga discursos de odio o guerra sucia.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, solicitó la transmisión de un video anónimo que hacía alusión al asesinato de una persona y contenía el mensaje "Tememos que gane Morena". Sin embargo, seis consejeros del INE bloquearon la solicitud, argumentando que la sala del consejo no transmite videos de origen desconocido. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfatizó que no apoyaría la propuesta ya que un acuerdo de civilidad firmado el año anterior por todos los partidos sigue vigente.
Solicitud de Cambio de Color Institucional
Durante la sesión extraordinaria, Morena también solicitó formalmente que el INE deje de usar el color rosa en su identidad oficial. Argumentaron que la oposición, particularmente la coalición y la campaña de Xóchitl Gálvez, confunde a los ciudadanos al emplear el mismo color. Gutiérrez Luna instó al INE a garantizar los principios de independencia, imparcialidad y objetividad.
Acusaciones y Enfrentamientos Verbales
A lo largo de la jornada, los representantes partidistas intercambiaron duras acusaciones, utilizando calificativos como mentirosos, hipócritas y cínicos. En un momento álgido, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó a los miembros de la 4T de ser asesinos, alegando que la violencia en México ha alcanzado niveles sin precedentes bajo el actual gobierno.
Aunque Sondón deslindó a su partido del video, lo calificó de condenable y afirmó que la violencia en el país supera la ficción, responsabilizando a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que llevarán a los responsables a los tribunales y que ganarán las elecciones con Xóchitl Gálvez.
Gerardo Fernández Noroña, listo para replicar, condenó la hipocresía del PAN y defendió a su partido, señalando la violencia durante el sexenio de Calderón y la impunidad de miles de homicidios y desapariciones forzadas desde los años 60. Acusó a los consejeros de no hacer nada para detener las calumnias y advirtió a la oposición que se acabó la farsa y su campaña fascista. Criticó la postura del INE de no intervenir en la guerra sucia, argumentando que eso poco ayuda a la democracia.
Este acalorado intercambio dejó en claro las tensiones políticas y los desafíos que enfrenta el INE para mantener un proceso electoral justo y civilizado.
Fuente: La Jornada