Header Ads

 

Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, advirtió hoy que el gobierno no descarta romper relaciones diplomáticas con Argentina si su presidente, Javier Milei, no se retracta y pide disculpas por haber llamado "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

En una entrevista con la cadena de radio SER, Albares informó que ha convocado al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para exigirle que Milei ofrezca disculpas públicas por sus declaraciones. Albares destacó la gravedad de la situación, calificándola como una "injerencia flagrante" en los asuntos internos de España, y no descartó romper relaciones diplomáticas si no se recibe una disculpa. "No quiero adelantar acontecimientos. Cuando tenemos que actuar, actuamos", afirmó sin especificar plazos para una posible ruptura.

Estas declaraciones se producen un día después de que España llamara a consultas a su embajadora en Argentina, una medida que implica la retirada temporal de la representante española del país sudamericano.

Las polémicas palabras de Milei fueron pronunciadas en un acto del partido ultraderechista Vox en la Plaza de Toros de Vistalegre en Madrid, evento que marcó el inicio de la campaña para las elecciones europeas de junio. Entre los asistentes destacaron figuras como Marine Le Pen, candidata a la Presidencia en Francia, y los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán.

Javier Milei, que se encontraba en Madrid para el evento, no participó en ningún acto oficial, aunque presentó su libro "El camino libertario", recientemente retirado de las librerías por la editorial Planeta debido a controversias sobre su veracidad. También asistió a un desayuno con empresarios españoles, un evento que según la prensa argentina, fue organizado de último momento para justificar el costoso viaje, que habría costado al erario argentino 450 mil dólares.

Este incidente ocurre pocas semanas después de otra tensión diplomática entre ambos países, originada por declaraciones del ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien sugirió que Milei había consumido sustancias. La reacción de la Oficina Presidencial argentina fue contundente, instando a Sánchez a ocuparse de "problemas más importantes", como las acusaciones de corrupción contra su esposa.

Sánchez critica la actitud de Milei

El presidente Pedro Sánchez, por su parte, respondió por primera vez a los comentarios de Milei, calificándolos como "inaceptables" y subrayando que Milei "no ha estado a la altura". En el foro del diario económico Cinco Días, Sánchez enfatizó que las palabras de Milei no representan al "gran pueblo argentino" y subrayó la importancia del respeto entre gobiernos.

Sánchez destacó que "España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan", y afirmó que si Milei no rectifica, el gobierno español tomará medidas adecuadas para defender la dignidad de la democracia española.

Finalmente, Sánchez advirtió sobre el peligro que representa la "internacional ultraderechista" para democracias como la española, basadas en "el progreso económico, la justicia social y la convivencia". Reiteró su llamado al mundo empresarial para defender estos valores y combatir las amenazas contra la democracia.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente