México
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado la selección de 13 millones 244 mil 44 ciudadanos para potenciales funcionarios de casilla, con más de 12 millones ya visitados para informarles sobre su selección. Hasta el 15 de marzo, 2 millones 260 mil 382 personas habían sido capacitadas, y de ellas, 2 millones 239 mil 905 cumplen los requisitos legales para ser funcionarios de mesa directiva de casilla.
Con miras a las elecciones del 2 de junio de 2024, el INE deberá seleccionar y capacitar al menos a 1 millón 196 mil 734 funcionarios para integrar las mesas directivas de las 170 mil 962 casillas que se instalarán en todo el país. Esto es para atender a más de 99 millones de votantes registrados en la Lista Nominal de Electores hasta marzo.
Los aspirantes a ser funcionarios de mesa directiva de casilla deben cumplir con requisitos como ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y residentes en la sección electoral correspondiente, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar, estar en ejercicio de sus derechos políticos, tener un modo honesto de vivir y haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por el INE, entre otros.
Las mesas directivas de casilla se componen de un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, conforme al artículo 82 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El presidente de la mesa directiva debe supervisar el funcionamiento de la casilla, recibir la documentación electoral, mantener el orden y suspender la votación en caso de irregularidades graves. También preside el escrutinio y cómputo de votos.
El secretario levanta actas de los incidentes, cuenta y verifica las boletas y recibe protestas de los representantes de los partidos políticos.
Los escrutadores cuentan los votos depositados y auxilian en las tareas asignadas por el presidente o el secretario.
Para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, se estima imprimir 317 millones 94 mil 216 boletas electorales, de las cuales 238 millones serán para comicios locales.
Fuente: Sinembargo