Header Ads


 Estados

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, recibió la entidad en 2018 con una deuda de 23 mil 214 millones de pesos que, para el primer trimestre de 2023, llegó a 32 mil 80 millones de pesos.

En tan sólo cinco años de la administración del emecista, la deuda jaliscience tuvo un incremento de 38.2% por arriba de la inflación, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee también: Alfaro anuncia que no buscará la presidencia en 2024: “MC optó por una ruta que no entiendo”

En el segundo año de Alfaro como gobernador de Jalisco, la deuda aumentó 41.9% en términos reales. De ese año en adelante, el endeudamiento se mantuvo estable, aunque muy por arriba del monto en que recibió la administración, según los datos de la SHCP.

Financiamientos y obligaciones del estado de Jalisco

(Cifras ajustadas por inflación al cierre de cada año y 2023 al 31 de marzo)

El incremento de los pasivos del gobierno de Jalisco fue a contracorriente de lo que hacían la mayoría de las tesorerías del país. Mientras en los últimos cinco años la mayoría de los estados buscaba aplicar una política de gasto sustentada en la generación de recursos propios, el gobierno jalisciense se fue por la vía rápida.

De la deuda de la entidad al cierre de marzo pasado, 23 mil 794 millones de pesos (74%) están comprometidos con la banca comercial y 8 mil 286 millones de pesos (26%) con la banca de desarrollo. En ambos casos, el adeudo está respaldado por las participaciones y aportaciones que le corresponden del gobierno federal, y no hay registro de emisiones bursátiles ni de otro tipo.

Financiamientos y obligaciones de los estados en México

(Variación porcentual en términos reales del cierre de 2018 al 1T 23)

Del cierre de 2018 al primer trimestre de 2023, el endeudamiento de los estados en el país pasó de 705 mil 378 a 641 mil 608 millones de pesos, los que una vez ajustados a la inflación arrojan una reducción de 9% en términos reales. Tal variación es resultado del desendeudamiento de 22 entidades y el aumento de la deuda de nueve, entre las que destaca Jalisco con el aumento de 38.2%. 

De acuerdo con cifras de la SHCP, el plazo promedio ponderado de la deuda del gobierno de Jalisco es de 15 años, plazo que se ubica más o menos a la mitad del total de las entidades. El estado con el mayor plazo de deuda es Coahuila con 21 años y el menor plazo le corresponde a Guerrero con 3.1 años.

Por otro lado, la tasa de interés promedio por el saldo de pasivos de Jalisco es de 11%, muy cerca del promedio nacional del 11.5%.

Fuente: Latinus

Artículo Anterior Artículo Siguiente