Internacional | Colombia
El bolsillo de los colombianos se ha visto afectado por la difícil situación económica que vive el país en los últimos meses, en gran parte por el fenómeno de la inflación, alzas en las tasas de interés y por si fuera poco el aumento gradual y progresivo del precio de la gasolina, panorama que ha obligado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a evaluar a fondo esa situación.
En ese sentido, el Gobierno nacional anunció que adelanta un trabajo coordinado entre los ministerios de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol para evaluar las alternativas más viables para ajustar el precio de la gasolina en Colombia.
El Gobierno nacional se encuentra en un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país con el propósito de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó un déficit de $37 billones de pesos en 2022″, se desprende de un comunicado del Gobierno nacional.
Y dice el documento: “En general, el gasto público que se asigna al pago de menores precios de los combustibles fósiles en el mercado doméstico se distribuye en mayor medida a los hogares con mayores ingresos del país y, por tanto, es inequitativo”.
La reducción del subsidio generalizado y regresivo contribuye a organizar mejor el gasto social que es prioridad en el Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, recientemente aprobado. Adicionalmente, los subsidios a los combustibles desincentivan la transición energética y la diversificación de la economía”, explicó el Gobierno Petro.
El trabajo de los ministerios pretende encontrar las medidas para contribuir, de manera fiscalmente responsable, a la gradualidad del proceso de la mano de una “estrategia transparente” en el manejo de precios de los subsidios de los combustibles y el costo de oportunidad de proveer el mercado nacional.
Además, la revisión en el ajuste programado de los precios busca identificar con mejor detalle a que grupos de consumidores se puede focalizar algún tipo de subsidio específico. Así entonces, las propuestas que emerjan de la mesa estarán enfocadas en atenuar los efectos en la población de los percentiles de menores ingresos”, agregó el Gobierno.
En ese orden de ideas, las tres medidas que se evalúan son, el establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales, lograr mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera, y finamente desplegar revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.
Expresó el Ejecutivo que las conclusiones de las mesas serán objeto de discusión en las próximas sesiones de consejos de gobierno y socializadas para identificar las mejores alternativas, siempre en el marco de la sostenibilidad fiscal.
Cabe recordar que el principal beneficiario de las utilidades del Grupo Ecopetrol es la Nación, a través de los dividendos que recibe de este grupo empresarial. Este ingreso es fundamental para el financiamiento de la política social y la inversión del presupuesto nacional. Por tanto, la reducción del déficit del FEPC es una prioridad del Gobierno nacional, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como también para asegurar la competitividad y sostenibilidad financiera del Grupo Ecopetrol”, anotó la Casa de Nariño.
Fuente: Semana