Header Ads

  • Se establecieron tres puntos de acopio para que la gente pueda llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilice


  • Puerto Vallarta, Jalisco., 03 de mayo de 2023

    Con el lema ‘Es tu planeta, no tu basurero’, este miércoles dio inicio la primera campaña de Electroacopio que realiza el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, en la que se busca recolectar todo tipo de aparatos eléctricos, electrónicos o tecnológicos viejos que la gente ya no utilice ni desee.

    En representación del Profe Michel, la regidora Sara Mosqueda Torres, dio el arranque a esta campaña, y reconoció que uno de los problemas ambientales que actualmente enfrenta la sociedad, es precisamente el de los residuos electrónicos que no reciben el manejo adecuado, al ser materiales tóxicos que están presentes y terminan contaminando el medio ambiente, como son los aparatos electrónicos y electrodomésticos que la gente ya no utiliza y los tiene en sus casas.

    Por ello dijo que ya es tiempo que decidan desecharlos por los medios adecuados, aprovechando esta campaña que es una alternativa para que los ciudadanos no tiren directamente a la basura todos aquellos aparatos que ya no le sirvan, que ya no le benefician a nadie y mucho menos al medio ambiente. “No es solo deshacerse de ellos, sino hacerlo de manera responsable, como dice el lema de esta campaña”, expresó.


    La arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, señaló que se trata una acción de suma importancia para Vallarta y el planeta, de liberar de estos desechos que causan una gran contaminación al medio ambiente, mantos freáticos y en general al ecosistema, por lo que invitó a los ciudadanos a llevar sus aparatos en desuso a los puntos de acopio ubicados en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en las oficinas de Medio Ambiente (República de Ecuador 650-A, colonia Coapinole) y el en Domo de Ixtapa, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, este 3 y 4 de mayo.

    Anabela Mecías, alumna del cuarto semestre de la preparatoria Arkos, dio un mensaje sobre la importancia de las áreas verdes para el ambiente y la sociedad, al ser los pulmones de la ciudad que purifican el aire, influyen en el cambio climático y beneficia la calidad de vida de las personas.

    Para mitigar el impacto que ha tenido la pérdida de áreas verdes en el puerto, propuso encontrar un balance entre el desarrollo urbano y el desarrollo ecológico. “Es decir, un desarrollo sustentable donde podamos disfrutar lo mejor de ambas partes, desde la innovación del desarrollo urbano hasta los beneficios que nos da la misma madre naturaleza”.

    En el arranque de esta campaña de Electroacopio, estuvieron también el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade; Cinthya Feregrino Palacios, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco; Ana Xóchitl González Becerra, representante de la Preparatoria Arkos y estudiantes que dieron una explicación sobre la importancia de colocar estos residuos en el lugar correcto y el impacto de sus componentes y minerales en el medio ambiente.

     

    Aparatos a desechar

    Entre los aparatos que podrán desechar en los puntos de acopio, está los CPU, escáner, estufas, grabadoras, horno eléctrico, horno microondas, impresoras, Ipod, lámparas fluorescentes, laptop, lavadoras, licuadoras, máquinas de escribir eléctricas, maquinitas, memorias USB/RAM, instrumentos musicales, monitores con cinescopio, monitores, módems, mouse.

    Asimismo, No breaks, calentadores solares, cámaras digitales, cartuchos de tóner, celulares con o sin pila, consolas de videojuegos, control de TV y videojuego, copiadoras, fax, cortadoras de cabello, chips, aires acondicionados, aspiradoras, autoestéreos, básculas digitales, baterías de celulares, baterías de vehículos, batidoras eléctricas, bocinas, cables eléctricos, cafeteras, calculadoras, entre otros. No se recibirán focos ni monitores sin cinescopio. 

    Artículo Anterior Artículo Siguiente