Header Ads




Nacional

Para reducir la contaminación que manifiesta el río Atoyac, el gobierno federal y estatal pactaron instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual tendrá colector y subcolectores, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En su discurso durante la "Quinta reunión del grupo interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac", el mandatario aseguró que su administración dará cumplimiento a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se exigió a los gobiernos federal, así como estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, atender diversas violaciones a los derechos humanos de quienes habitan en la cuenca del Atoyac, uno de los ríos más contaminados del país.

Céspedes apuntó que instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) mantener una bolsa de recursos que permita el saneamiento del río, mismo que atraviesa 27 plantas de tratamiento de aguas en el estado de Puebla.

En ese sentido, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reveló que sólo 136 empresas en Puebla, de tipo textil y con operaciones en la cuenca del Atoyac, han firmado un convenio con el gobierno estatal para instalar o dar mantenimiento a sus plantas tratadoras de aguas residuales para que sus descargas afecten lo menos posible al afluente.

A decir de Andrés Galván Torres, director general de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo federal invirtió 111 millones de pesos en Puebla y Tlaxcala para el saneamiento del río Atoyac, lo que permitió la construcción de tres tramos de subcolectores, la ampliación de un sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de planta de tratamiento y dos proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento.

El funcionario federal comentó que en Puebla y Tlaxcala hay 121 plantas de tratamiento de aguas residuales que sanean hasta 5 mil 483 litros por segundo, de los cuales, se aprovechan para otros usos el 78 por ciento.

Galván destacó que desde la emisión de la recomendación 10/2017 la Conagua ha encabezado 331 inspecciones a municipios y empresas por verter aguas residuales, lo que significó la aplicación de 96 multas por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, que en conjunto significaron más de 17 millones de pesos.

Al encuentro también asistió María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; así como subsecretarios, delegados y directores de dependencias federales, estatales y municipales de ambas entidades.



Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente