Header Ads


Jalisco

La Ruta del Tequila, “El destino más mexicano”, nació hace 17 años. Se creó en 2006 con el objetivo de impulsar la industria del tequila, profesionalizar la labor del turismo en torno a la bebida tradicional e impulsar el desarrollo económico y social de la región. 

Su conformación, explica Melina Pelayo del área de Promoción y Comercialización de la Ruta del Tequila, se dio gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Beckmann y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como organismo ejecutor. La coordinación fue clave en la creación de una red de empresarios con una visión en común: ofrecer a los turistas los mejores productos y experiencias.

Enfatiza que Jalisco cuenta con los tres símbolos más representativos de México: el mariachi, la charrería y el tequila, “la bebida espirituosa que se ha convertido en el regalo de México para el mundo”. Y se encuentra protegido al ser una Denominación de Origen.

La Ruta del Tequila se compone de ocho municipios de la región agavera que rodean al Volcán de Tequila. Y se suman a la coordinación para impulsar los elementos característicos de cada uno.

Actualmente se realizan más de cuatro mil recorridos, tenemos a la fecha más de 40 empresas asociadas y contamos, en promedio, con un millón de visitantes al año. Hay más de 100 restaurantes y fondas en la región, y tenemos más de mil habitaciones para hospedaje. Además, contamos con 15 destilerías, que abren las puertas al turismo, y aproximadamente 10 museos y centros interpretativos, sin dejar de lado las tres zonas arqueológicas, como Guachimontones.

Actualmente, la Ruta del Tequila cuenta con una oficina en el Consejo Regulador del Tequila, desde donde se brinda la atención al público en general y a los miembros de la red.

Aquellas personas que deseen conocer esta Ruta pueden llamar a la oficina del CRT o visitar las cuentas oficiales en Twitter, Facebook e Instagram como “Ruta del Tequila”, así como su página www.rutadeltequila.mx.


Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente