Header Ads



Nacional

La economía de Puebla registró un aumento de su actividad económica de 7.5 por ciento en el primer trimestre de este 2023 ante el impulso que genera el sector industrial que se relaciona con la producción automotriz, de autopartes, textil y química.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Julio César Rodríguez Arcos, especialista de los Posgrados de la Facultad de Contaduría; y Anselmo Salvador Chávez Capó, experto de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, para quienes el año 2023 se traducirá en mejores niveles económicos luego de que los años 2020, 2021 y 2022 fueron complicados ante los efectos de la pandemia de la covid-19.

​Por un lado, Julio César Rodríguez Arcos, especialista de los Posgrados de la Facultad de Contaduría, destacó la contribución de las actividades industriales en el estado de Puebla, las cuales, registraron un crecimiento de 12.7 por ciento.

El estado de Puebla ha registrado un aumento de 7.5 por ciento en su actividad económica en el primer trimestre de 2023, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La principal contribución ha venido de las actividades industriales secundarias, que han crecido un 12.7 por ciento”, destacó.

Señaló que las actividades primarias, es decir, las relacionadas con el sector agrícola, registraron un crecimiento, pero fue de 0.9 por ciento, en el primer trimestre, situación que demuestra que Puebla está más enfocado en actividades industriales y de servicios.

Las actividades primarias o agrícolas solo han crecido un 0,9%. La economía poblana está en transición de ser una economía basada en actividades agrícolas a ser una economía más enfocada en actividades industriales y servicios”, apuntó el especialista.

El estado de Puebla ocupó el primer lugar en crecimiento de ventas manufactureras durante el primer bimestre de 2023, con una tasa de 28.9 por ciento y un valor de 92 mil 431.2 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Dentro de la entidad poblana, el valor de las ventas, según datos del Inegi, aumentó 21.1 por ciento respecto de febrero de 2022, así como 28.9 por ciento en el bimestre, lo que la ubicó en el primer lugar en el entorno nacional.

Al mismo tiempo, el valor de la producción del estado se ubicó en el primer bimestre en 91 mil 226 millones de pesos, con un repunte de 18.5 por ciento. En particular, Tan sólo en febrero, el valor de la producción aumentó 20.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, ubicándose en el segundo lugar nacional.

Los subsectores que más crecieron en el comparativo anual con respecto a febrero de 2022 fueron las industrias de la bebida con 31.9 por ciento, fabricación de equipo de transporte con 29.7 por ciento, productos a base de materiales no metálicos con 29.4 por ciento y la fabricación de productos textiles con 21.5 por ciento.

Por su parte, Anselmo Salvador Chávez Capó, experto de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla acumuló en marzo de este año, una tasa de inflación de 6.89 por ciento, su nivel más bajo luego de doce meses en que el indicador se mantuvo por arriba de los siete puntos porcentuales.

La ciudad de Puebla se colocó entre las localidades cuyo indicador en términos anuales superó el índice nacional de precios que se situó en 6.85 por ciento.

Dentro de los productos con mayor variación en el precio e incidieron en la tasa de inflación se encuentran: limón con 26.73 por ciento, transporte aéreo con 25.99 por ciento, servicios turísticos en paquete con 8.59 por ciento, tortilla de maíz con 1.10 por ciento, leche pasteurizada y fresca con 0.93 por ciento, restaurantes y similares con 0.92 por ciento, refrescos envasados 0.55 , vivienda propia con 0.32 por ciento y gasolina de bajo octanaje con 0.28 por ciento.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente