Header Ads


Internacional

Aunque este sería el cuarto caso en el mundo, sí es la primera mujer que es curada de VIH después de recibir trasplantes de células madre de cordón umbilical resistentes al virus, que se combinaron con otras células madre de un pariente cercano, para aumentar la efectividad, en Nueva York, Estados Unidos.

Ella padecía un tipo de leucemia y necesitaba un trasplante de médula. Estaba contagiada con VIH desde 2017.

El caso se dio a conocer en 2022 en un congreso médico, pero no se habían publicado los resultados en revistas científicas hasta hoy que apareció en Cell, por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

El 20 de febrero pasado se informó que un hombre de Düsseldorf, Alemania, se convirtió en el tercer caso en el mundo en curarse de VIH, después de recibir trasplantes de células madre para tratar la leucemia.

El caso fue estudiado por el consorcio IciStem, coordinado por University Medical Center de Utrecht, en los Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, en España, centro apoyado por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.

Al varón se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada, después de someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia mieloide y cuatro años después, el virus no ha reaparecido.

Este estudio se publicó en la revista Nature Medicine y ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente, pese a que recibió tratamiento por cuatro años.

En 2008, un grupo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar para controlar la infección y reducirla hasta niveles mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre y tampoco pueden contagiar.

En 2012, le diagnosticaron leucemia, por lo que fue sometido a un tratamiento de células madre, que tuviera una mutación CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células, dificultando la infección.

Más de 5 años después del trasplante y después de dos recaídas de la leucemia y complicaciones, el paciente se estabilizó y le retiraron el tratamiento retroviral.

“Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral. Normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación”, explicó a EFE el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez Picado. 

Existen dos casos previos de curación. Uno de Berlín, en 2011, y otro en Londres, en 2020 que, como el de Düsseldorf, pasaron por un trasplante de células madre.

“Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo, solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico”, indicó Martínez Picado.

Añadió lo difícil de encontrar un donante adecuando, que no solo sea compatible para el trasplante, sino que tenga esa mutación, la CCR5 Delta32, y en eso, la posibilidad es de 1 entre 1 millón.

Por eso, los investigadores trabajan sobre la proteína CCR5 Delta32 para modificarla genéticamente e implantarla en unas células que, reintroducidas al paciente, se expandan rápidamente y curen la enfermedad.

“La cura del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca”, consideró Martínez Picado.


Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente